
La ONU considera que los factores impulsores en forma directa de que más de un millón de especies estén en peligro de extinción son:
- El cambio climático.
- Las especies exóticas invasoras.
- La contaminación.
- La explotación irracional de los recursos.
- Los cambios de uso de la tierra y mar.
Las estadísticas que maneja la ONU indican que desde 1980 han crecido en un 40 % las especies exóticas, gracias al incremento del transporte aéreo y marítimo.
Muchas de estas especies son incapaces de atravesar las barreras geográficas por sí mismas. Sin embargo, el hombre ha facilitado su transporte e introducción.
El elevado crecimiento del comercio internacional en el mundo y el incremento de especies de cultivos, animales, acuicultura y mascotas que entran vía aérea, terrestre y marítima, se traduce en un incremento en la entrada de especies invasoras en forma intencional o no.
Lo que a su vez introduce accidentalmente insectos, patógenos y microorganismos.
Entre las 100 especies invasoras para peligrosas en todo el mundo consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) se encuentra:
- La gambusia (Pez)
- El cerdo vietnamita
- El galápago de Florida
- El mosquito tigre.
- Avispa asiática gigante (Vespa mandarinia)
- Avispa (Vespa Velutina)
- Fiebre Crimea-Congo
- Fiebre del Nilo occidental
- Garrapata africana
- Picudo rojo
- Quitridio (hongo)
También la Chumbera (planta), Uña de gato (planta), la hormiga argentina, la rata negra y muchas otras especies.
Se incluyen mamíferos, plantas, aves, reptiles, anfibios, peces, crustáceos, algas y hongos y se les califica de invasoras por el grave impacto que causan a la biodiversidad o al humano en las actividades económicas que desarrolla.